domingo, 9 de noviembre de 2014

La llave de Sarah (Tatiana de Rosnay)


Título: La llave de Sarah
Autor: Tatiana de Rosnay
Editorial: Punto de lectura
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788466324847
Precio: 8.99

Argumento:

 París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. 
 París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

 Tatiana de Rosnay nació en París y tiene raíces inglesas, francesas y rusas. Criada en un entorno multicultural, vivió en Estados Unidos durante su infancia y se licenció en la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra). Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies. La llave de Sarah es la primera novela que ha escrito en inglés, su lengua materna. Actualmente vive en París, está casada y tiene dos hijos.

Opinión personal:


Antes de comenzar doy las gracias a la Editorial Punto de lectura por colaborar con el blog, mandándome, en este caso, este libro.

Aunque  acabé de leerlo hace ya tiempo, hasta ahora no me ha sido posible subir la reseña, ya que durante los últimos días de agosto y prácticamente todo el mes de septiembre  no he podido disponer de ordenadores por problemas técnicos, y  estas últimas semanas, tanto mi compi como yo, queríamos subir algunas reseñas que teníamos pendientes.

Os recuerdo que ya hablé brevemente de este libro en el Book Haul de los meses de verano, os dejo aquí su enlace por si queréis echarle un vistazo Book Haul verano.

Debo decir que en general me ha gustado, pero ha habido alguna parte que me decepciona un poco a la hora de desarrollar la historia. Hay fragmentos en los que yo me esperaba que la trama se volviera más complicada, pero no ha sido así, y el final me ha resultado más simple de lo que yo imaginaba...
Una cosa que me gusta, es que se van alternando en cada capítulo las historias, por un lado Sarah y por otro Julia, lo malo es que alrededor de la página 200 deja de haber una división de épocas y se centra solo en una de ellas, cosa que me desilusionó porque me gustaba ese cambio espacio tiempo entre capítulos.

A partir de ahí para mí la historia resulta un poco más monótona, pero vuelve a coger más fuerza en las últimas ochenta páginas.
Es decir, el principio de la novela está bien. Decae a partir de la página doscientas y vuelve a tener más acción en las últimas páginas.

Un personaje que me gusta bastante y que no aparece mucho, es la hija de Julia. Aunque no posee un gran protagonismo en sí misma  en la historia, resulta ser un gran estímulo para su madre, animándola a seguir investigando más en su reportaje, y a profundizar e indagar sobre el pasado de Sarah.
En cuanto a la película tengo opinión contradictoria. Creo que es una gran adaptación, ya que todas las escenas importantes transcurren en el lugar indicado, en el momento certero. Pero hay detalles que no me terminan de convencer.
Me hubiese gustado que la hija de Julia hubiese tenido el mismo protagonismo que tenía en el libro, y no salir solo en un par de escenas.

También en cuanto empieza la película sale en letras blancas " París 2009" y la historia se desarrolla en 2002,  realmente esto podría parecer una mera fecha, pero en 2002 había más relación con el reportaje ya que, ese año era el sesenta aniversario de los acontecimientos que tuvieron lugar en París, sobre la redada de los judíos, así que al ser en 2009, ese dato se nombra, pero no se le da mucha importancia y relevancia en la historia.
Hay una escena que transcurre en los últimos 15 minutos de película, que aunque no exista en el libro me parece más adecuada  y mucho más emotiva que la escena original, y  por supuesto no voy a desvelar.
En general creo que todos los actores encajan físicamente con los personajes que encarnan, a excepción del marido (Bertrand) y la hija de Julia, que no me convencen. En teoría su hija tiene 12 años, pero en la película, aunque dicen que tiene esa edad, la actriz parece que tuviese más de 16.
A la película como adaptación le doy un 7.5/10.

Le doy un 3.5/5
Bueno pues esto ha sido todo por la reseña de hoy. Espero que os haya gustado, dejadme en los comentarios lo que os ha parecido y si estáis o no de acuerdo conmigo.
Un abrazo.
¡HASTA LA PRÓXIMA FUSILLAS!






6 comentarios:

  1. Amé este libro con toda mi alma. Es muy duro pero a la vez hermoso. Supongo que no en el sentido más habitual de la palabra. Pero sí en cierto modo. Un beso ♡

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leerlo en mi instituto en una de estas veces que no sabes que hacer en la biblioteca y que mejor que buscar un buen libro para leer? Me estaba gustando bastante pero tenia tanto por leer que lo deje y no continue con el. Ahora me arrepiento un poco asi que espero que cuando acabe de leerme el que me estoy leyendo actualmente, empiece de nuevo con el. No lo tenglo claro pero si que es uno dr los pendientes wue tengo en mi lista, y esta de los primeros :3
    Un beso!! Me ha gustado tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Tengo bastantes ganas de leer este libro, me lo recomendaron en la librería y me llama mucho la atención, a ver si lo puedo leer pronto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo!!!
    Gracias por la reseña!! Me he unido a tu blog y te invito a que tú también te unas al mío :)
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Te he nominado a los premios Best Blog. Te dejo el enlace por si te apetece participar...
    http://erasejm.blogspot.com.es/2014/11/premio-best-blog.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. hola me encantó esta historia, sufrí muchísimo y me tuvo intrigada hasta el final, la película aún no la he visto, pero creo que con el libro tengo suficiente, tengo otra novela de esta misma escritora esperándome espero disfrutarla tanto como este, chao nos leemos

    ResponderEliminar