jueves, 4 de septiembre de 2014

Entrevista (Sendoa Gil Luque)

¡Hola fusillas! Hoy os traigo algo diferente, he estado hablando con Sendoa autor de El Clan de los Inmortales y me ha concedido una entrevista.
Su novela me pareció realmente buena, está reseñada en el blog. Os dejo aquí el enlace: El Clan de los Inmortales

 Sendoa: Bueno, ante todo, muchas gracias por la entrevista. Es un buen modo de hacer llegar a la gente toda esa información que tengo respecto a qué intenciones tengo en el futuro, cuales fueron mis influencias y tal. Espero hacerlo lo mejor posible, soy novato en esto.


1-¿Qué libros sueles leer?
No tengo preferencias, realmente. Puedo leer desde un libro cuyo tema principal sea el amor hasta uno repleto de fantasía, acción y aventuras. Siempre y cuando el argumento sea bueno, los personajes no estén vacíos y esté bien redactado. Eso sí, he de admitir que siento predilección por historias repletas de misterio y de intriga.

2-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
En general no tengo escritores favoritos. Hay algunos libros de algunos escritores que pueden resultar auténticas obras de arte, mientras que otras no llegan a agradarme. Por ejemplo, Memorias de Idhun o Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, me gustaron mucho (por poner un ejemplo cercano), pero otras de sus obras no me llamaron en absoluto.
Si he de hacer una especial mención a Patrick Rothfuss, el escritor de El Nombre del Viento y secuelas. Me parece que su forma de escribir te cautiva desde un principio y transmite los sentimientos de sus personajes de un modo especial. Pocas veces en mi vida he experimentado tan bien esta sensación como leyendo obras de este autor.
También quería mencionar a Haruki Murakami, escritor de Tokio Blues. Puede que sea debido a las diferentes culturas que ambos tenemos, pero su forma de escribir es realmente especial y única.

3-¿Cuáles son tus libros favoritos y por qué?
Si tuviera que responder de un modo conciso y breve, respondería El Temor de un Hombre Sabio, secuela directa del anteriormente mencionado El Nombre del Viento. No obstante, sería excluir muchas obras que realmente me han gustado. Esta obra es, sin duda, mi favorita, por cómo el autor nos sumerge en la historia, por esos personajes que tanto transmiten y que te hacen sentirte identificado y por esos misterios que quedan que, como he dicho con anterioridad, me encantan.
Una de las obras que me enganchó a la lectura y que por lo tanto tiene un lugar especial es Memorias de Idhun. Aunque ahora, en mi madurez la veo con otros ojos, siempre fue una de mis historias favoritas, con personajes que me encantaban y giros en la trama espectaculares.
También quiero mencionar las sagas de Harry Potter y Crónicas de la Torre y, además, La Historia Interminable. Son esas novelas que leí hace años y que siempre tendrás un valor importante.
Más actualmente, quisiera destacar lecturas como Tokio Blues y Rebelión en la Granja, que se alejan un poco de las obras mencionadas anteriormente, pero que realmente me hicieron apreciar la buena literatura. Supongo que he evolucionado desde que empecé a leer hasta hoy...


4-¿Desde qué edad escribes?
Esta es una buena pregunta. Siempre he amado escribir. Soy una persona bastante inconformista, una persona que no está realmente a gusto con la sociedad actual y tal, y lo he sido desde siempre. Escribiendo, podía crear un mundo totalmente mío, un universo que yo mismo podía controlar. Era casi como tener un superpoder. El poder de "supercambiar" las cosas a mi antojo.
Así pues, desde muy pequeño, con un taco de folios doblados a la mitad y grapados por el medio, comencé a escribir historias basadas en otras que ya me gustaban. Evidentemente, aquellas historias no llevaban a ninguna parte. Sin embargo, dejaron en mí ese deseo por contar una historia, un argumento propio.
Poco a poco, fue naciendo en mí el deseo por escribir.

5-¿Cómo empezaste a escribir?
Continuando con lo de antes, yo escribía y escribía historias. Diez a la semana, veinte. Constantemente. Siempre tuve mucha imaginación y facilidad para escribir. Así, un día, en primero de la ESO (y ha llovido desde entonces), mi profesor de Lengua Castellana y Literatura del instituto Axular nos mandó hacer una redacción de veinte líneas y, claro está, yo le escribía un trabajo de veinte páginas.
Era una historia simple, con un protagonista llamado David Robles, una coprotagonista llamada Miren González y un villano llamado Kevin Oxford. Sin embargo, ya contaba en esencia lo que hoy en día es El Clan de los Inmortales, muy resumidamente.
Con el tiempo, y contento con mi historia, fui alargando más y más mi trabajo, con nuevos personajes y sucesos. Así, casi seis años después, di por concluida mi primera novela.

6-¿Te inspiraste en algo a la hora de escribir el libro?
Como he dicho anteriormente, escribo por placer y para crear un universo en el que yo controlo todo lo que ocurre. Es, en resumen, un poco de todo lo que me gusta en una historia. Por ejemplo, y uno de mis pasiones más evidentes, puede verse siempre que se dan datos médicos o biológicos. Como estudiante de medicina que soy, me siento realmente interesado en todo esto, e introduzco datos e información para tratar de hacer que mi obra sea verosímil.
Una persona que tenga algún gusto en común conmigo, se dará cuenta a lo largo del libro que hay diferentes referencias o guiños a todo ello. Una frase, una escena similar o una referencia clara. Darse cuenta o no depende de los gustos de cada uno.
He de decir, además, que el nombre de David no surgió de la nada. Pensé que necesitaba un nombre apropiado para nuestro protagonista, que no fuera un nombre por ser. Desde un principio, allá por primero de la ESO, con la historia casi ni empezada, pensé "Es una sola persona en contra de una titánica organización; es un David contra Goliat". Por lo tanto, David es el rey David, mientras que El Clan de los Inmortales es Goliat, creando así una especie de alegoría.
En resumen, me he inspirado en todo lo que me gusta, cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá y, como os digo, alguien con gustos similares podrá darse cuenta.

7-¿Tienes en mente continuar la historia o dejarla así? ¿Tienes a parte alguna otra novela escrita o en mente?
Bueno, cualquiera que se haya leído la novela se dará cuenta de que la historia está inconclusa y que tendrá continuación. Voy a contaros por encima cuál es, más o menos, mi idea respecto al futuro de la saga.
Primero de todo, está la trilogía principal, de la cual la historia está escrita casi al 100% y no me queda más que pulir. No puedo desvelar nada sobre la trama, evidentemente, salvo que el segundo libro, secuela del primero, llevará el subtítulo de La Región del Sol, y que estoy a punto de terminarlo.
Después, tengo también casi termina una historia que ocurriría paralela a la trilogía principal, comenzando antes que la primera y terminando junto a la tercera. En esta novela paralela se contarían sucesos que servirán para cerrar, en lo que sería un quinto libro, en el que la trilogía y esta historia paralela se juntan, el argumento.
En resumen, estaría la trilogía principal, con un cuarto libro que ocurriría paralelo a esta y con un quinto que cerraría ambas historias en una. Espero haberme expresado bien...
Además de todo, soy una persona a la que siempre le ha gustado conocer los orígenes de un personaje, sus motivos, cómo llegó a donde está, por qué es como es y así. Así que tengo en mente (y con el guión ya hecho), una precuela en la que se cuenta la historia del que sería, en mi opinión, el personaje más interesante e importante de la obra.
Como podéis ver no será una historia corta, pero confío en que todo salga bien y poder hacer que la gente tenga la oportunidad de descubrir todo lo que hay tras este duro trabajo y este complejo argumento.

8-¿Que le dirías a las personas que ahora están leyendo esto para que se interesen en leer tu novela?
Sinceramente, y dejando de lado que yo mismo sea el escritor, opino que el argumento de El Clan de los Inmortales merece ser leído, ya que es un completo entrelazar de historias, de resolver misterios y de cabos sueltos que todos disfrutamos atando a medida que leemos la historia. Como he dicho antes, la historia será larga y compleja, y esta primera novela no es más que la punta del iceberg.
En esta obra puedes sumergirte en un universo por encima del nuestro, un universo repleto de personas con diferentes ideales, personas que desean mantener la paz mundial, personas que ansían la revolución y el cambio de una realidad que nos ha sido impuesta.
En esta obra en la que no existe una evidente diferencia entre el bien y el mal podrás descubrir, poco a poco, cómo pueden cambiar las cosas.

9-¿Te sientes identificado con algún personaje de tu novela?
Sin duda. Al ser yo el escritor, no puedo evitar plasmar parte de mí en cada personaje, por muy secundario que sea. Mientras que algunos reflejarán, por ejemplo, mi postura respecto a la amistad, otros serán un vivo retrato de mis deseos e ideales. Sí, me siento identificado, porque yo soy Miren contando sus chistes malos, David tratando de hacer feliz a todos, Alex que siente que es mejor que las cosas no cambien o Kevin que ansia un mundo mejor.
Yo les creé. Ellos son parte de mí y en ellos reside parte de mi ser.


10- Háblanos un poco acerca del blog y el foro que has creado.
Esto es una idea un poco más ambiciosa. Siempre me ha gustado poder participar en los universos que me gustan, bien sean de alguna película, algún libro o videojuego. Así que pensé "¿Por qué no hacer yo que sea interactivo?". En el blog (os facilito la dirección: http://dtvesomniosecretfiles.blogspot.com.es/ ) Archivos Secretos Dtve. Somnio no solamente subiré información complementaria o nuevos capítulos sobre El Clan de los Inmortales (información sobre personajes, mapas, etc.), sino que además la gente podrá participar en diferentes concursos.
En este blog, yo me pongo en la piel del Detective Somnio, presente en la obra, y me encargo de llevar a cabo diferentes investigaciones relacionadas con el universo de mi obra. Aquí es donde podrá participar la gente. Imaginaos, por ejemplo, que yo subo una descripción de un sujeto que buscamos, con X datos. Entonces, todo aquel que participe deberá hacer un retrato robot (un dibujo) basándose en esos datos. Y, el ganador (no porque esté mejor dibujado ganará, se le dará más importancia a que siga los datos) ganará, por ejemplo, un ejemplar de El Clan de los Inmortales o alguna camiseta de lo mismo o algo así. Además, cabe la posibilidad en un futuro de que algún relato enviado (en caso de que exista tal prueba) sea adaptado para aparecer dentro de una de las novelas posteriores.
Lo bueno de estas pruebas que haré entre información complementaria, es que no va a ser necesario haberse leído la obra para participar, ya que será totalmente ajeno a todo lo que allí ocurra, aunque sea del mismo universo. Así, los que hayan leído disfrutarán de nueva información mientras que los que no podrán sentirse atraídos por la novela.
Para llevar esto a cabo necesitaré un mínimo de gente. Si entráis en la dirección que os he facilitado podréis seguir el blog (enrolándoos en detectives), y cuando seamos un mínimo comenzarán los concursos con diferentes premios.
Respecto al foro, Somnio's Secret Organization (http://sssecretorganization.foroactivo.com/) , es una comunidad donde los "detectives" podrán discutir sobre las diferentes pruebas o concursos, dar su opinión o simplemente hablar. Hay un ChatBox para hablar entre detectives y diferentes secciones para subir críticas o hablar de cualquier otro tema. Es sencillo registrarte. Si esta comunidad crece puede resultar entretenido.


Espero no haber sido demasiado pesado y que hayáis disfrutado leyendo los delirios de este escritor novato. Gracias por la entrevista una vez más y, como soléis decir por aquí: ¡HASTA LA PRÓXIMA, FUSILLAS!

Espero que os haya gustado la entrevista.
Y como bien sabe decir ya nuestro invitado Sendoa.
¡HASTA LA PRÓXIMA FUSILLAS!

PD: Entrevista realizada por:


3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista. Creo que me animaré a leer el libro. Había oído hablar de él pero no terminaba de decidirme ^^

    Un besoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrevista ^^
      Espero que si te animas a leer el libro te guste :D
      Un beso! Laura :3

      Eliminar
  2. Hola!!! interesante entrevista , la verdad que El Clan de los Inmortales tengo pensado leermelo y despues de leer la entrevista a su autor me ha entrado mas ganas. Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar